Permiso Municipal Sant Boi de Llobregat

Si vas a realizar una obra para tu nueva actividad en un local comercial, de espectáculos públicos y actividades recreativas, en tu nave industrial, oficina, así como en cualquier otro tipo de edificación, DIP Ingenieria te ofrece su experiencia en este tipo de trámite para poder realizar el proyecto técnico necesario, la gestión y seguimiento del mismo, y de esta manera conseguir el permiso, comunicación o licencia municipal de obra en Sant Boi de Llobregat.

Dependiendo del tipo de actuación, los elementos a modificar o de reforma, y el tipo de establecimiento donde se quiere realizar, el trámite del permiso de obra a realizar es diferente. Es por ello que a continuación se realiza un listado de los tipos de trámite y permisos municipales de obra más relevantes en Sant Boi de Llobregat:

  • Enterado (obra excluida de licencia municipal)
  • Licencia de obra menor al momento
  • Licencia de obra menor
  • Licencia de obra mediana
  • Licencia de obra mayor

Enterado (obra excluida de licencia municipal)

El enterado se realiza para todo tipo de obra que se encuentre excluida de licencia municipal según el art. 11.2 de las Ordenanzas Metropolitanas de la Edificación.

Las obras que quedan incluidas en este tipo de trámite o permiso para interior de local son:

  • Reforma interior sin modificar la estructura (forjados, techos, pilares, etc), ni la distribución (paredes, tabiques, tabiques, …), ni hacer aberturas (puertas y ventanas).
  • Instalaciones de agua, gas, electricidad, desagües, etc. y sus correspondientes regatas siempre que no afecten a elementos estructurales (paredes de carga, pilares, forjados, etc).
  • Instalación de nuevas persianas, rejas, puertas y ventanas sin modificar aberturas (ni variación en anchura ni altura, ni modificación, ni cambio de lugar del dintel).
  • Rebozar, enyesar, estucar, pintar y embaldosar (baldosa cerámica) interiores hasta 4 m de altura y pavimentación en interiores (sin que ello suponga la superposición de más de dos espesores de pavimento ni aumento en más del doble del peso propio del conjunto de los mismos respecto del original, ni la reducción de la sobrecarga de uso exigible por normativa, tampoco incluye el asfaltado o repavimentación en aparcamientos con plantas sótanos).

Es muy importante tener en cuenta que si la obra es para la adecuación de un inmueble para el ejercicio de una nueva actividad, en cualquier caso, se deberá solicitar un informe de compatibilidad con el planeamiento. Si el informe determina la incompatibilidad con el planeamiento no se podrá ejercer la actividad. Si el informe determina la compatibilidad, podrá formalizar la correspondiente autorización, licencia o comunicación de la actividad.

Licencias de obra menor al momento

La licencia de obra menor al momento son las que no requieran la redacción de un proyecto completo y / o la intervención de técnico titulado se limita a aspectos parciales de los trabajos, y las que tienen por objeto actuaciones de reforma o de intervención puntual y parcial, sin cambio en la distribución interior (compartimentaciones) ni en las aberturas (puertas y ventanas y / o pasos y similares) y que no afectan a elementos de la estructura resistente del edificio ni a redes de suministros de servicios públicos (en especial líneas eléctricas aéreas ).

Se excluyen de este trámite las intervenciones en edificios incluidos en el Catálogo municipal de Protección del Patrimonio Arquitectónico y las intervenciones en fachadas de la zona del Casco Antiguo

La licencia de obra menor al momento se exige para los siguientes tipos de actuaciones a realizar:

  • Formación o sustitución de vidriera o cierre exterior de local con negocio en funcionamiento legalizado con licencia municipal (no por nuevas actividades o establecimientos aún sin licencia municipal de actividad o de apertura). Este tipo de obra requieres de técnico para la realizar el plano de la obra y el presupuesto.
  • Instalación, colocación y / o pintado de rótulo y / o instalación o colocación de rótulo tipo bandera o banderola en fachada (perpendicular a aquella) en la planta baja (a menos de 4 m de altura), para actividades ya autorizadas. ). Este tipo de obra requieres de técnico para la realizar el plano de la obra y el presupuesto.
  • Formación, sustitución o reparación de falso techo, total o parcial, en el interior de local que ya disponga de licencia municipal de actividad o de apertura. Este tipo de obra requieres de técnico para la realizar el asume, estudio de seguridad y salud, y presupuesto.
  • Rehabilitación de las instalaciones (agua, gas, electricidad, calefacción, energías renovables, telecomunicaciones, etc) generales o comunes del edificio con montaje de andamio, aparato elevador o polea. Este tipo de obra requieres de técnico para la realizar el asume, estudio de seguridad y salud, y presupuesto.
  • Formación de armario o cuarto de contadores (agua, gas, electricidad, etc.) en el interior cubierto de los elementos comunes del edificio. Este tipo de obra requieres de técnico para la realizar el plano de la obra y el presupuesto.
  • Formación de armario para contador en fachada (máximo de 0,60 m de ancho). Este tipo de obra requieres de técnico para la realizar el plano de la obra y el presupuesto.

Licencia de obra menor

En este tipo de trámite obra, en general el régimen de intervención municipal será el de licencia, con autorización avanzada por documento expedido por los Servicios técnicos municipales que contiene las especificaciones y condiciones a las que deben sujetarse las obras y, en su caso los requisitos para proceder a su inicio.

Hay que advertir que:

  • Si la licencia de obra solicitada está vinculada con el ejercicio de actividades sometidas al régimen de licencia o autorización ambiental, el plazo se inicia una vez ha sido otorgada la correspondiente autorización de la actividad.
  • Si la obra se encuentran dentro de un local, nave o inmueble que requiere preceptivamente un previo informe preventivo en materia sobre seguridad contra incendios municipal o de Bomberos, según la Ordenanza municipal reguladora de las actividades y servicios y legislación concurrente, el plazo para la concesión de la licencia de obra no empezará a contar hasta que no se haya emitido dicho informe en sentido favorable.

De entre otras, a continuación se lista diferentes tipologías de obras:

  • Reforma puntual sin cambio en la distribución interior y que no afecta a elementos de la estructura resistente del edificio (pavimentos, escalones, rampas en interiores, azulejos, etc).
  • Instalación de toldos en fachada en planta baja con vuelo sobre vía pública y formación o reforma de escaparates para comercio o actividad.
  • Formación en fachada de marquesinas, aleros, cornisas, salientes, relieves, bajorrelieves, molduras o similares.
  • Colocación, en los exteriores, de puertas, ventanas, persianas y rejas en aberturas, de edificios protegidos, especialmente protegidos o catalogados individual o en conjunto urbano, según determina el Catálogo municipal de Protección del Patrimonio Arquitectónico.
  • Construcción de valla entre parcela y calle o entre parcelas colindantes (vecinas).
  • Colocación de elementos mecánicos de instalaciones en terrazas o azoteas y / o cubiertas.
  • Otras actuaciones análogas que no se encuentran en los supuestos de exclusión de este tipo de licencia de obra menor que se han señalado anteriormente.

Licencia de obra mediana

La licencia de obra mediana es la que, sin dejar de ser obras menores, podríamos decir que se encuentran en el límite entre las obras menores y mayores y necesitan la intervención de un técnico, tanto para la redacción de un proyecto como para la dirección de las obras.

Se puede considerar como obra mediana las referentes a:

  • Reforma de interior generalizada y / o de distribución de espacios, en viviendas y que no afecten de forma generalizada elementos de estructura resistente de la vivienda y del edificio.
  • Reforma de interior generalizada y / o de distribución de espacios, en local, nave, oficina, comercio, etc y que no afecten de forma generalizada elementos de estructura resistente.
  • Construcción de piscinas.
  • Ejecución o modificación de aberturas que afectan puntualmente elementos estructurales.
  • Cambio o reparación puntual de la estructura resistente.
  • Construcción o instalación de cubiertas ligeras de superficie inferior a 50 m² y con una altura que no supere los 5 m, no destinados a vivienda o uso residencial.
  • Construcción de muros de contención de tierras.
  • Instalación y uso de grúas torre.
  • Instalación de ascensores.

Si la obra es para la adecuación de un inmueble para el ejercicio de una nueva actividad, es importante identificar de forma previa la compatibilidad de la actividad con el planeamiento, solicitando un informe de compatibilidad urbanística. Si el informe determina la incompatibilidad con el planeamiento no se podrá ejercer la actividad. Si el informe determina la compatibilidad, podrá formalizar las correspondientes autorizaciones, licencias o comunicaciones.

Licencia de obra mayor

Estas son fundamentalmente las que conllevan la generación de nuevos aprovechamientos en un solar o inmueble, es decir:

  • Obra de nueva planta en general
  • Obra en edificio existente que implica ampliación o modificación sustancial de la estructura existente.
  • Obra de reforma interior que comporta cambio de uso o incremento del número de entidades integrantes de una división horizontal.
  • Obra de conservación, reparación o mejora de un edificio catalogado, en los términos que establece el vigente Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico.

No obstante, ante tanto tipo de trámite diferente de permisos, trámites y proyectos de obra que presenta el municipio de Sant Boi de Llobregat, lo mejor es contacta con el equipo de técnicos de DIP Ingeniería. Te ofrecemos un servicio completo desde el inicio de la obra hasta la obtención de la licencia de actividad, así como cualquier tipo de legalización que requiera de proyecto técnico. De esta manera podrás tener todos los documentos y tramitaciones municipales necesarias para tenerlo todo en regla y bajo normativa vigente.

Puedes consultar servicios relacionados como:

Te invitamos a que llames a nuestro teléfono de atención (935882532) o bien nos envíes un mensaje a través de nuestro formulario de CONTACTO. Te asesoraremos y ayudaremos en todo aquello que necesites.