Go to Top

Estudio Acústico Sonométrico

Las aperturas de negocios, comercios y nuevas actividades llevan con sigo la tramitación de la Licencia de Actividad y Apertura. Si el nuevo establecimiento puede conllevar una contaminación acústica que genere ruidos o vibraciones, han de presentar ante los ayuntamientos informes, estudios acústicos o mediciones acústicas que aseguren que los niveles generados no exceden las establecidas por las ordenanzas municipales y las leyes acústicas implicadas.

Algunas Ordenanzas Municipales requieren la necesidad de elaborar mapas de acústica que determinen el alcance de las emisiones sonoras sobre el medio de establecimientos comerciales, actividades recreativas y de espectáculos públicos (bar, restaurante, cafetería, etc) y instalaciones al aire libre (terrazas de bares y restaurantes, pistas de karts, gimnasios exteriores, etc).

Por ello, según la incidencia ambiental de la actividad y su clasificación según la Ley 20/2009 (Prevención y Control Ambiental de las Actividades), el decreto 112/2010 (Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas), y las Ordenanzas Municipales sobre ruido y vibraciones de cada municipio, la labor técnica de Estudio Acústico requerida por los organismos de control puede variar según lo siguiente:

Licencia Actividad y Apertura Estudio Acustico Sonométrico Despacho Ingenieria Proyectos DIP

  • Medición Acústica o verificación de aislamiento acústico:

Las mediciones acústicas deben de realizarse con el objetivo de verificar las condiciones ante la Licencia de Actividad y Apertura de un establecimiento, o deficiencias acústicas y de aislamiento detectadas en actividades ya existentes. De esta manera se puede determinar si los niveles acústicos emitidos al exterior se encuentran por debajo de las limitaciones de emisiones que los Ayuntamientos establecen para los diferentes horarios diurno y nocturno. Este suele ser el caso de establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Restauración (restaurante – bar, restaurante o bar) y los establecimientos musicales (bar musical).

En el caso de instalaciones industriales, las estudios acústicos son necesarios para garantizar la salud de los trabajadores y unas condiciones óptimas de trabajo, siendo muchas veces una documentación imprescindible en los estudios de seguridad y salud laboral.

  • Estudio Acústico

En otras ocasiones, los organismos municipales de control y verificación de las actividades e instalaciones exigen Estudios Acústicos teóricos que se deben de incluir en el Proyecto Técnico presentado para la concesión del Permiso de apertura o Licencia de actividad. Este es el caso de aquellos comercios o establecimientos con una contaminación ambiental acústica e incidencia de nivel baja.

Como en todos los servicios que te ofrecemos, te mantendremos informado del desarrollo del mismo y las posibles incidencias que se presenten, respetando las fechas de entrega acordadas ante nuestros clientes.

También te pueden interesar los siguientes servicios de Ingeniería para Licencia Actividad y Apertura:

Para mayor información, llámanos o solicite su presupuesto sin compromiso rellenando el formulario de CONTACTO.