Go to Top

Actividad Inocua Comunicación Municipal

¿Quieres emprender una nueva actividad comercial? Si éste es tu caso, posiblemente necesites la contratación de una ingeniería que posea técnicos competentes para poder realizar la tramitación administrativa en su Ayuntamiento. Desde DIP Ingeniería ofrecemos nuestra amplia experiencia para poder resolver estos requerimientos administrativos previos a la apertura de su actividad de la manera más económica, rápida y segura.

Existen una gran variedad de actividades que, dada la poca incidencia ambiental que producen, no se encuentran clasificadas dentro de las tipologías que fija la Ley 20/2009 y que por lo tanto se consideran como Actividad Inocua o de bajo riesgo. Por tanto estas actividades de Licencia de Actividad o Licencia de Apertura no se consideran clasificadas como Autorizaciones Ambientales (Anexo I), ni como Licencias Ambientales (Anexo II), ni como Comunicaciones Ambientales Previas (Anexo III).

Para este tipo de Actividad Inocua o de bajo riesgo se ha creado la Ley 16 / 2015, del 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalitat y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica. En concreto, las actuaciones normativas establecidas por esta ley pretenden lograr una reducción importante de las cargas administrativas bajo el principio de la mínima intervención y simplificación posible, así como una reducción de los plazos de tramitación.

La Ley 16 / 2015 integra dos nuevas clasificaciones:

  • Anexo I: Declaración de Responsable (actividades económicas inocuas).

Actividad que, por sus características no produce molestias significativas ni ninguna afectación considerable al medio ambiente, la seguridad de las personas ni los bienes.

  • Anexo II: Régimen de Comunicación Previa (actividades económicas de bajo riesgo)

Actividad que, por sus características, puede producir alguna molestia poco significativa o tiene una incidencia muy baja sobre el medio ambiente, la seguridad de las personas o los bienes.

El tipo de trámite objeto de este artículo es el de Anexo II, de Régimen de Comunicación Previa. El titular, o la persona que lo represente, debe poner en conocimiento de la Administración pública competente el inicio de la actividad mediante una comunicación previa, que debe ir acompañada del proyecto técnico justificativo del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente, firmado por un técnico competente, y del certificado del técnico competente que sea responsable de la puesta en funcionamiento de la actividad.

Algunos de los establecimientos o actividades en locales comerciales que podemos encontrar en este tipo de categorías de Licencia de Actividad o Licencia de Apertura como Régimen de Comunicación Previa, son los que se mencionan continuación:

Proyecto Comunicacion Previa Bar degustacion en Viladecans Despacho Ingenieria Proyectos DIP

  • Llicència d’activitat i d’obertura de locals comercials d’alimentació (frutería- botiga de verdures, peixateria, carnisseria, polivalents, supermercat, …) de superfície superior a 120 m² i inferior a 750 m2.
  • Llicències d’activitat i d’obertura d’oficina, despatx professional, agència de viatge, banc i similars amb superfície superior a 500 m².
  • Llicències d’activitat i d’obertura de magatzem inferior a 750 m2 en planta baixa d’edifici d’habitatges o superior a 750 m².
  • Llicències d’activitat i d’obertura de locals comercials no alimentaris (sabateria, botiga de roba, perfumeria, parafarmàcia, immobiliària, papereria, …) de superfície superior a 120 m² i inferior a 750 m2.
  • Licencia de actividad y de apertura de locales comerciales de alimentación (frutería-verdulería, pescadería, carnicería, polivalentes, supermercado,…) de superficie superior a 120 m² e inferior a 750 m2.
  • Licencias de actividad y de apertura de oficina, despacho profesional, agencia de viaje, banco y similares con superficie superior a 500 m².
  • Licencias de actividad y de apertura de almacén inferior a 750 m2 en planta baja de edificio de viviendas o superior a 500 m² e inferior a 750 m².
  • Licencias de actividad y de apertura de locales comerciales no alimentarios (zapatería, tienda de ropa, perfumería, parafarmacia, inmobiliaria, papelería,…) de superficie superior a 120 m² e inferior a 750 m2.

También te pueden interesar los siguientes servicios de ingeniería:

Para poder conocer que tramite has de seguir en el municipio donde quieres realizar la apertura de tu nueva actividad, sigue el link siguiente:

Llámanos al 93.588.25.32 o mediante el CONTACTO y pide tu presupuesto sin ningún compromiso.