Go to Top

Legalización Térmica Instrucción 6 Abril 2011

El pasado 6 de Abril de 2011 la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, determinó mediante una Instrucción la obligatoriedad a realizar las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las Instalaciones Térmicas en los edificios de potencia térmica nominal en régimen de generación de calor o frío mayor que 70 kW.

Esta Instrucción, además de regular la periodicidad de las inspecciones también contempla la posibilidad de una regulación administrativa simplificada de las instalaciones existentes y que no dispongan de la legalización necesaria.

En instalaciones de P> 70 kW térmicos de calor o frío existentes antes de la fecha de entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE (03/01/2008), deberán pasar la primera inspección, según la siguiente tabla:

Legalizacion Instalacion Termica Instrucción 6 abril 2011 Despacho Ingenieria Proyectos DIP

Antigüedad del generador (A) a fecha 01.03.2008 Fecha límite 1ª Inspección
A < 5 años 01.09.2013
5 < A < 15 años 01.09.2012
A > 15 años 31.12.2011

Por tanto, el procedimiento más adecuado para llevar a cabo la Legalización Instalación Térmica según la Instrucción del 6 de Abril de 2011 y evitar gastos innecesarios, sería el siguiente:

  1. Pedir la inspección periódica de la instalación a una Entidad de Inspección y Control (EIC). De esta manera se obtendrá un documento (acta de inspección) donde se señalarán los defectos a subsanar observados en curso de la inspección.
  2. Elaborar un documento (proyecto técnico) con una memoria técnica describiendo la instalación térmica, esquema de principio y planos de distribución de tuberías y conductos, firmado por un Ingeniero Industrial y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.
  3. Encargar los trabajos a la empresa instaladora para arreglar aquellos posibles defectos existentes. Esta deberá formalizar un contrato de mantenimiento con la propiedad y aportar a la Entidad de Inspección y Control.
  4. 4.    Solicitar a la Entidad de Inspección y Control, la segunda visita de inspección donde se comprobarán que se han subsanado todos los defectos observados en la instalación. La EIC emitirá un acta de certificación con la calificación de favorable, a la espera de que la instalación sea legalizada.
  5. Los Técnicos de DIP Ingeniería entregarán el proyecto visado en la Entidad de Inspección y Control para concluir la legalización de la instalación. Se añadirá, el contrato de mantenimiento, firmado por la empresa instaladora y un representante de la propiedad, y la documentación legal que corresponda.

CONCLUSIONES

  • Muchas instalaciones térmicas deben haber pasado o deberán pasar la inspección de eficiencia energética antes de Septiembre del 2012, en especial, si se pusieron en marcha antes del 2003.
  • También es muy importante, aprovechar esta instrucción, para aquellas instalaciones que se pusieron en marcha antes de la entrada en vigor del RITE y que no están inscritas (legalizadas), ya que se pueden legalizar, siguiendo un procedimiento simplificado.
  • Recomendamos a todos los clientes de DIP INGENIERÍA, verifiquen la situación de sus instalaciones térmicas de generación de frío y calor destinadas a calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para determinar la necesidad de inspección. Estamos a su disposición para gestionar su instalación y dar el apoyo técnico necesario en el caso de que las instalaciones se hayan modificado, tengan defectos importantes o críticos, o en el caso de que sea necesario tramitar su legalización, siguiendo el procedimiento simplificado.

Si tienes cualquier duda, puedes llamarnos al teléfono que aparece a continuación, o hacer un clic sobre él y rellenar nuestro formulario. En la mayor brevedad posible, uno de nuestros técnico se pondrá en CONTACTO contigo para ofrecerte el mejor servicio.