Go to Top

Legalización Eléctrica Instrucción 10/2005, 3/2010 (9/2012)

En Dip Ingeniería te ofrecemos el servicio de la redacción del proyecto eléctrico (memoria y esquemas unifilares) necesarios para tramitar la legalización de tu instalación eléctrica según la Instrucción 10/2005 – 3/2010 actualmente derogadas por la Instrucción 9/2012 de una forma segura y económica.

Según la Instrucción 10/2005, del 16-12-2005, de la Dirección General de la Energía y Minas, se fija un plazo provisional para la inscripción de instalaciones de energía eléctrica de baja tensión ya existentes, sometidas al régimen de inspección periódica.

Las instalaciones eléctricas de Baja Tensión que de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por R.D. 842/2002 de 2 de agosto, ITC-BT-05, apartado 4.2, que están sometidas a inspecciones periódicas son:

A posteriori aparece la Instrucción 3/2010, de 09-09-2010, de la Dirección General De Energía y Minas, por la cual se prorrogan los plazos establecidos en la Instrucción 10/2005, de 16-12-2005, relativa a la inscripción de instalaciones de energía eléctrica de baja tensión ya existentes, sometidas al régimen de inspección periódica.

Actualmente estas instrucciones han vencido su plazo, y debido a la necesidad de muchos edificios de viviendas a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), se ha ampliado el plazo, según Instrucción 9/2012, para poder tramitar la legalización de las instalaciones eléctricas existentes según normativa antigua, sin necesidad de realizar una modificación completa de la instalación para poder legalizarla.

A continuación se muestran los pasos que hay que seguir para tramitar adecuadamente este tipo de instalaciones:

  1. Solicitar una inspección Periódica con un técnico de Industria para que emitan un acta conforme se ha realizado dicha inspección y quede reflejado todo aquello que se ha visto defectuoso en la instalación.
  2. Realizar, por parte de la ingeniería, el proyecto eléctrico que contenga como mínimo una memoria descriptiva de la instalación, el cálculo de líneas y unos esquemas unifilares.
  3. Realizar la obra (todos los cambios necesarios, por parte del industrial) para poder legalizar la instalación eléctrica.
  4. Una vez realizados los cambios, el instalador o empresa instaladora, deberá realizar un contrato de mantenimiento, haciéndose responsable de que esa instalación se mantiene en correcto funcionamiento durante el periodo que estipule ese contrato (mínimo 1 año).
  5. Por su parte la ingeniería, debe visar en el colegio de ingenieros el proyecto eléctrico, responsabilizándose de que la instalación que hay, una vez realizados los cambios, es correcta.
  6. Entregar la documentación (dicho proyecto y contrato de mantenimiento) a la empresa que ha realizado la inspección (ECA, TÜV, etc.) de Industria, para cerrar el expediente y obtener la legalización de las instalaciones eléctricas.

La fecha de solicitud de este tipo de instalaciones se fija hasta el 19 de marzo del 2011 y el plazo para arreglar las deficiencias halladas durante la inspección al 31 de Diciembre de 2012, para aquellas instalaciones que sigan acogidas a la Instrucción 3/2010.

Para las demás instalaciones, que no hayan solicitado dicha inspección, podrán acogerse a la nueva Instrucción 9/2012, para poder tramitar la legalización de su instalación eléctrica, si así lo determina el ITE.

Si tienes cualquier duda, llámanos o rellena nuestro formulario de CONTACTO, y nos pondremos en contacto contigo para poder ofrecerte el mejor servicio.