Go to Top

Declaración Responsable Actividad Inocua ( Ley 16/2005)

Las empresas deben cumplir múltiples requerimientos a la hora de iniciar y de mantener su actividad empresarial. La existencia de procedimientos de autorización y licéncias  muy complejos y poco pautados hace que la posibilidad de iniciar una actividad alargue en el tiempo mucho más de lo que sería recomendable para garantizar la necesaria competitividad empresarial. Es prioridad del Gobierno impulsar un cambio de modelo de relación entre las empresas y la Administración que facilite la actividad económica, deposite la confianza en el empresariado y, a la vez, reduzca el exceso de cargas y trámites burocráticos.

Gracias a la entrada en vigor de esta nueva Ley 16/2015 establece una serie de criterios con la voluntad de clarificar y simplificar las obligaciones que la normativa vigente impone a las administraciones públicas de Cataluña y, por consiguiente, a los ciudadanos ya las empresas.

Esta ley incide expresamente en los trámites para poner en funcionamiento los negocios, y también para hacer cambios y modificaciones posteriores, que afectan a un conjunto de actividades consideradas inocuas o de bajo riesgo y que tienen una repercusión especial en sectores empresariales que actualmente representan un 74% de la actividad económica de Cataluña y afectan a más de un 51% de la población ocupada.

En concreto, las actuaciones normativas establecidas por esta ley pretenden clarificar los regímenes de intervención de las administraciones, relacionados con el emplazamiento del negocio o establecimiento empresarial introduciendo una reducción importante de las cargas administrativas bajo el principio de la mínima intervención posible y la reducción de plazos para los permisos de obertura de nuevas actividades inocuas de bajo riesgo.

Esta ley es aplicable a las administraciones públicas de Cataluña:

Declaracion responsable actividad inocua Despacho Ingenieria Proyectos DIP

  • La Administración de la Generalidad.
  • Las entidades que integran la Administración local.
  •  Otras entidades públicas y los organismos autónomos, consorcios adscritos a las administraciones, organismos y entidades públicas y entidades creadas por ley del Parlamento que no dependen de la Administración de la Generalidad ni están vinculadas.

Esta nueva ley introduce pues, dos nuevos grupos por los regímenes de intervención de las actividades anteriormente descritas como inocuas o de bajo riesgo:

  • Anexo I: Declaración de Responsable (actividades económicas inocuas). Actividad que, por sus características no produce molestias significativas ni ninguna afectación considerable al medio ambiente, la seguridad de las personas ni de los bienes . El titular, o la persona que lo represente, debe poner en conocimiento de la Administración pública competente el inicio y apertura de una determinada actividad mediante la presentación de una declaración responsable en la que debe declarar, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder a la apertura de la actividad, que dispone de un certificado técnico justificativo de cumplirlos y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia del ejercicio de la actividad.
  • Anexo II: Régimen de Comunicación Previa (actividades económicas de bajo riesgo. Actividad que, por sus características, puede producir alguna molestia poco significativa o tiene una incidencia muy baja sobre el medio ambiente, la seguridad de las personas o los bienes. El titular, o la persona que lo represente, debe poner en conocimiento de la Administración pública competente el inicio y apertura de la actividad mediante una comunicación previa, en los términos establecidos por la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, que debe ir acompañada del proyecto técnico justificativo del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder al ejercicio y apertura de la actividad firmado por un técnico competente, y del certificado del técnico competente que sea responsable de la puesta en funcionamiento de la actividad.

Es por tanto que esta nueva clasificación de actividades deberá promover los siguientes principios de actuación:

  • La libertad en el ejercicio de la actividad económica.
  • La intervención administrativa mínima para el inicio de la actividad.
  • El impulso de mecanismos alternativos que permitan reducir cargas a las empresas y los profesionales.
  •  La responsabilidad de los titulares de empresas y de los profesionales en el cumplimiento de los requisitos exigidos en el ejercicio de la actividad económica.
  •  La no exigencia de medidas de control concurrentes sobre una misma actividad.
  • La estandarización de los requisitos exigidos por las administraciones para iniciar y desarrollar la actividad económica.
  •  La facilitación de las relaciones de las empresas y los profesionales con las administraciones públicas de Cataluña.

Si esta nueva Ley 16/2015 es de aplicación para la apertura de la nueva actividad que quieres emprender, puedes ponerte en contacto en el teléfono que aparece o rellenar el formulario con tus datos, y un técnico del despacho se pondrá en CONTACTO contigo lo más rápido posible.

También disponemos otros servicios que podrían interesar y que están relacionados con este tipo de trámite: