Go to Top

Licencia Actividad Vilafranca del Penedès

DIP Ingeniería, se caracteriza por ser una empresa con una amplia experiencia en la tramitación de todo tipo de licencia de actividades, desde pequeños locales a grandes industrias.

Según la reglamentación de cada municipio, se puede clasificar una actividad en un tipo de trámite u otro. A continuación, detallamos como se deberá realizar el trámite en la gran mayoría de actividades:

Licencia Apertura y Actividad en Vilafranca del Penedès Despacho Ingeniería Proyectos DIP

Comunicación de la Apertura de Actividades incluidas en el Anexo III de la Ley 20/2009 (LPCA) o de Espectáculos que lo requieran Trámite Municipal.

Se debe presentar comunicación ambiental antes de la apertura y / o modificación de las actividades (establecimientos, instalaciones) incluidas en el anexo III de la Ley 20/2009 (LPCA), de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades y de aquellas actividades incluidas en la Ley 11/2009 (espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos con aforo autorizado hasta 150 personas) que estén sujetos a este régimen.

Procedimientos:

El impreso de comunicación ambiental, junto con toda la demás documentación legal y reglamentariamente prevista, se presentará ante la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento una vez acabadas las obras y las instalaciones, las cuales deben estar amparadas por la licencia urbanística o por la comunicación o enterado de obras adecuadas y por el resto de licencias sectoriales que sean necesarias.

Si se utilizan edificaciones existentes construidas sin uso específico, hay que aportar un informe municipal previo y favorable de compatibilidad urbanística que la persona interesada debe pedir y que se emitirá en el plazo de 20 días.

Una vez realizada la comunicación con todos los requisitos exigibles, la actividad se puede iniciar bajo la exclusiva responsabilidad de las dispersos titulares y técnicas que hayan entregado la documentación aportada y con la condición de que se dispondrá de los títulos administrativos habilitantes o de los controles iniciales que sean preceptivos.

Las comunicaciones y la totalidad de la documentación presentada, serán objeto de examen por parte de los servicios municipales, dejando de ello constancia expresa. En el supuesto de que se adviertan insuficiencias o incumplimientos empezarán los procedimientos correspondientes a efectos de clausura, aclaración, enmienda o corrección de deficiencias, si bien la responsabilidad recae siempre en las personas titulares y técnicas que hayan entregado la documentación aportada.

Observaciones:

La comunicación no otorga facultades sobre el dominio público, los servicios públicos o los bienes colectivos y, si la actividad conlleva el vertido de aguas residuales al cauce público, queda sometida al régimen de autorización de vertidos.

Las actividades sometidas al régimen de comunicación pueden estar sujetos a controles atendiendo a la necesidad de comprobar las emisiones de la actividad a la atmósfera, tales como ruidos, vibraciones, luminosidad y otros, y al agua, o la caracterización de determinados residuos. El control tendrá lugar, en todo caso, cuando el ayuntamiento lo disponga en supuestos concretos de necesidad de comprobación de todos o algunos de los valores o emisiones mencionados, con relación a una actividad específica o a un sector de actividad. El control será encargar la persona titular a una entidad colaboradora de la Administración ambiental, o las personas técnicas con la suficiente aptitud profesional de acuerdo con lo que establezca el ayuntamiento.

Documentación necesaria:

  • Impreso de comunicación ambiental de inicio de actividad:
  • Fotocopia del DNI, NIF CIF de los titulares (según sean personas físicas o jurídicas)
  • 2 ejemplares de proyecto básico con memoria ambiental o sólo memoria ambiental, según corresponda, firmados por técnico / a competente y visados por el colegio profesional correspondiente.
  • Certificación expedida por personal técnico competente que, en su caso, deberá ser el director o la directora de la ejecución del proyecto, que acredite la adecuación de la actividad a la documentación presentada y que se cumplen todos los requisitos ambientales.
  • Certificación favorable de una entidad colaboradora de la Administración ambiental o de los servicios técnicos municipales, según disponga el ayuntamiento, sobre comprobación de emisiones a la atmósfera o al agua, en su caso.

Comunicación Previa para la Apertura de Actividades Inocuas

Las actividades e instalaciones no previstas en la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades, se consideran inocuas y, en cuanto a su implantación, ampliación, modificación o cambio de titularidad, se sujetan al régimen de comunicación previa.

Procedimientos:

La comunicación de la actividad inocua, junto con todo el resto de la documentación, se presenta ante la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento antes de abrir el establecimiento.

En la comunicación se harán constar los datos de la persona física o jurídica titular de la actividad, el lugar de realización de ésta y la clase de actividad de terminada.

Si en el local se han de realizar obras, previamente a la comunicación de la actividad se debe haber realizado el trámite de comunicación o enterado de las obras o, tratándose de obras mayores, se debe haber solicitado y obtenido la licencia urbanística de obras correspondiente.

La persona titular de la actividad es plenamente responsable de la veracidad del contenido de la comunicación, y de la adecuación de las actividades e instalaciones a la normativa aplicable. La comunicación incompleta o falta de los requisitos establecidos no es eficaz y, salvo, que afecte a un requisito no esencial y susceptible de subsanación, conllevará el cese de la actividad. El contenido de la comunicación será examinado por los servicios técnicos municipales, de lo cual se dejará constancia.

Documentación necesaria:

  • Fotocopia del DNI / NIE / CIF del / los titular / es de la actividad
  • Modelo de “Comunicación de Inicio de Actividad Inocua”
  • Un ejemplar de memoria descriptiva de la actividad con planos del establecimiento y de las instalaciones, los datos que permitan localizar el inmueble en el catastro.
  • Un certificado o declaración responsable que acredite que la actividad cumple la normativa ambiental, de seguridad, de salubridad y de todo tipo vigente, especialmente en materia de instalaciones • instalaciones eléctricas, accesibilidad y barreras arquitectónicas e incendios.

También te puede interesar los siguientes servicios:

Cabe la posibilidad que su actividad se encuentre clasificada en un tipo de tramitación según la Ley 20/2009 diferente al comentado anteriormente. Si quiere que le asesoremos no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros, puedes llamarnos al 93.588.25.32 o puedes rellenar el formulario de CONTACTO.