Go to Top

Licencia Actividad L’Hospitalet

Para poder emprender una nueva actividad o negocio, es aconsejable y en muchos casos obligatorio contratar los servicios técnicos de un profesional competente. En DIP Ingeniería, poseemos técnicos cualificados y con una amplia experiencia en la tramitación de todo tipo de Licencia de Actividades y Licencias de Apertura para pequeños locales a grandes naves industriales en el municipio de L’Hospitalet.

Según la reglamentación municipal y autonómica, las actividades se puede tramitar en unos de los grupos que se detallan a continuación:

  • Régimen de Comunicación Previa Actividades Inocuas:Licencia Apertura y Actividad en Hospitalet de Llobregat Despacho Ingeniería Proyectos DIP
    • Comunicación Previa sin certificado técnico: comercio y tienda al detalle de artículos varios y de alimentación sin obrador (pastelería, panadería, pescadería, carnicería, frutería) de superficie inferior a 150 m2; oficina, despacho,banco, agencia de viajes o similares con superficie inferior a 250 m2; centro de estética e imagen sin tratamiento de medicina estética de superficie inferior a 200 m2; aparcamiento de vehículos privados de superficie inferior a 100 m2; locutorio, exposición y vena de automóviles, concesionario sin taller de superficie inferior a 150 m2.
    • Comunicación Previa con certificado técnico y de control de una Entidad Ambiental Colaboradora: comercio y tienda al detalle de artículos varios (drogería, perfumería, comética, zapatería, tienda de ropa, papelería, tienda de juguetes), de alimentación (con obrador), comercio al por mayor y almacén, parafarmacias, exposición y vena de automóviles sin taller de superficies inferiores a 400 m2; oficina, despacho o similares con superficie superior a 250 m2; centro de estética e imagen sin tratamiento de medicina estética de superficie superior a 200 m2;  taller de superficie inferior a 200 m2; academia, escuela, centro de enseñanza, tatuage, pírcing, local prácticas psicofísicas (yoga, relajación), establecimiento de limpieza en seco.
  • Régimen de Comunicación Ambientales Previa (Anexo III, Ley 20/09, de 4 de diciembre).
    • Comunicación Previa y Control Ambiental: comercio, supermercado o tienda (ferretería, floristería,  copistería) de superficie inferior a 2.500 m2 y mayor a 400 m2, taller de carpintería, ebanistería, joyería, y aparcamiento de vehículos privados de superficie inferior a 2.500 m2 y superior a 100 m2.
  • Régimen de Licencia Municipal para Espectáculos públicos y actividades Recreativas (Anexo IV, Ley 20/09, de 4 de diciembre).Régimen de Licencia Ambiental (Anexo II, Ley 20/09, de 4 de diciembre).
    • En este tipo de actividad podemos encontrar: actividades de restauración (bar, restaurante, cafetería, hamburguesería, pastelerías y panaderías con degustación, etc), bar  musical, discotecas y salas de fiesta, y actividades de naturaleza sexual.
  • Régimen de Autorización Ambiental (Anexo I, Ley 20/09, de 4 de diciembre).

A continuación, detallamos los documentos que deberá aportar en la gran mayoría de actividades:

Comunicación Previa Actividad Inocua

Es el trámite administrativo por el que se comunica el inicio de una actividad incluida en el “nomenclátor de actividades inocuas” (actividades con una baja incidencia ambiental o no clasificada en los anexos de la Ley 20/2009) mediante el régimen de comunicación previa.

La documentación necesaria para realizar su correcta tramitación es:

  • Instancia de solicitud de licencias y comunicación de actividades.
  • Autoliquidación de la tasa por la prestación de los servicios de intervención integral de la administración municipal en actividades e instalaciones (OF n. 2.01), con la autentificación mecánica del pago.
  • Documentación necesaria: DNI o tarjeta de identificación fiscal del titular, autorización de representación con DNI de la persona autorizada y alta del Impuesto de Actividades Económicas o declaración censal.
  • Documento Nacional de Identidad o CIF.
  • Escritura de constitución de la sociedad y poderes del representante, en las solicitudes a nombre de una razón social.
  • Contrato de arrendamiento (en caso de ser inquilino) o contrato o escritura de compraventa (en el caso de ser propietario).
  • Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (extintores, etc.).
  • Para las actividades sometidas al régimen de comunicación previa y control ambiental, con certificado técnico:
    • Un ejemplar del proyecto técnico previsto en el artículo 75 de la mencionada ordenanza.
    • El certificado técnico previsto en el artículo 73 de la mencionada ordenanza, expedido por una entidad colaboradora (entidad ambiental de control) debidamente acreditada por la Generalitat.
  • Para las actividades sometidas al régimen de comunicación previa, sin certificado técnico y con boletín de instalador (artículo 6.9 de la Ordenanza reguladora de la intervención integral de la administración municipal en las actividades e instalaciones, publicada en el BOPB n. 47, de 24/02/2009):Los establecimientos sujetos a informe previo de seguridad en caso de incendio por parte de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, deberán presentar memoria y planos (en papel y en soporte informático) acompañados de la hoja de resumen de las datos generales de la actividad (formulario SP01) y de la hoja de coincidencia entre el soporte informático y el soporte en papel (SP02) proyecto con memoria y planos (en papel y en soporte informático) acompañados de la hoja de resumen de las datos generales de la actividad (formulario SP01) y de la hoja de coincidencia entre el soporte informático y el soporte en papel (SP02).
    • Un ejemplar de la memoria valorada prevista en el artículo 75 de la mencionada ordenanza.
    • Certificado de instalación eléctrica de baja tensión o boletín de reconocimiento (según el vigente REBT e ITC).

Comunicación Previa Municipal (Anexo III; Ley 20/2009)

Es el trámite administrativo por el que se comunica el inicio de una actividad incluida en el anexo III de la Ley 20/2009, de Prevención y control Ambiental de las actividades. Los documentos necesarios para poder completar el expediente administrativo de este tipo de tramitación son:

  • Instancia de solicitud de licencia municipal de actividades.
  • Autoliquidación de la tasa por la prestación de los servicios de intervención integral de la administración municipal en actividades e instalaciones (OF n. 2.01), con la autentificación mecánica del pago. Documentación necesaria: DNI o tarjeta de identificación fiscal del titular, autorización de representación con DNI de la persona autorizada y alta del Impuesto de Actividades Económicas o declaración censal.
  • Documento Nacional de Identidad o CIF.
  • Escritura de constitución de la sociedad y poderes del representante, en las solicitudes a nombre de una razón social.
  • Contrato de arrendamiento (en el caso de ser inquilino) o contrato o escritura de compraventa (en el caso de ser propietario).
  • Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (extintores, etc.).
  • Proyecto básico con memoria ambiental descriptivo de la actividad, según se indica en el art. 52.3 de la Ley 20/2009.
  • Certificación expedida por el personal técnico competente que acredite que la actividad y las instalaciones se adecuan al proyecto y a la documentación técnica presentados y que se cumplen todos los requisitos ambientales.
  • Los establecimientos sujetos a Informe previo de seguridad en caso de incendio por parte de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, deberán presentar memoria y planos acompañados de la hoja de resumen de las datos generales de la actividad y de la hoja de coincidencia entre el soporte informático y el soporte en papel. El contenido mínimo de la documentación técnica y los modelos de formularios se pueden encontrar en la página del “gencat”.

También te puede interesar los siguientes servicios que ofrece DIP Ingeniería a sus clientes para poder darte un servicio completo ante la apertura de tu nuevo local, comercio, establecimiento o nave industrial en L’Hospitalet:

Si quiere que le asesoremos no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 93.588.25.32 o rellenado el formulario que aparece en CONTACTAR, tenemos gran experiencia en todo tipo de Licencias de Apertura o de Actividad en L’Hospitalet.